Monday, August 07, 2006

Resumen Exposicion (Atraso y Quiebra)

Atraso

Es una figura jurídica típicamente mercantil mediante el cual el Legislador concede un privilegio o beneficio de retardar sus pagos al comerciante y por razones exensables no hayan podido cumplir con sus compromisos mercantiles inmediatos. Para que se configure el atraso la compañía debe tener los activos superiores a los pasivos. Y el comerciante podrá pedir al tribunal de comercio competente para proceder a la liquidación amigable de sus negocios.

[ Concedida la liquidación amigable, el deudor tiene la facultad de proceder a ella respecto a todo activo y a la extinción del pasivo.
[ Las reglas especiales de la liquidación deberán ser dadas por el Tribunal.
[ Durante el tiempo fijado para la liquidación amigable se suspenderá toda ejecución.



Quiebra

El comerciante que no estando en estado de atraso, cese en el pago de sus obligaciones mercantiles, se halla en estado de quiebra.


Antecedentes

Hasta hace poco tiempo los sistemas legales de la mayoría de los países actuaban con mucho rigor respecto a las personas que no pagaban sus deudas. En la antigua Roma, los acreedores podían descuartizar a los deudores o esclavizarlos, tanto a ellos como a sus familias. En Inglaterra, durante el reinado de Jacobo I Estuardo se exponía en la plaza pública a los deudores. Se podía condenar a muerte a los defraudadores y podía encarcelarse a los morosos. Con el desarrollo del comercio y las prácticas comerciales se suavizaron estos castigos. Desde finales del siglo XIX se promulgaron legislaciones que regulaban los procesos de quiebra y de suspensión de pagos, permitiendo a los morosos liquidar sus bienes y pagar sus deudas con estos ingresos. Por regla general, no se permite al moroso quedarse con ninguna propiedad hasta que no haya liquidado sus deudas, aunque su familia necesite estas propiedades para mantener un nivel de vida mínimo. No obstante, las legislaciones varían mucho de unos países a otros.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Existen 3 tipos de Quiebra:

[ Fortuita: es la que proviene de casos fortuitos o de fuerza mayor que conducen al comerciante a la cesación de sus pagos y alas imposibilidad de continuar sus negocios.
[ Culpable: es la ocasionada por una imprudencia de parte del fallido.
[ Fraudulenta: es aquella en que ocurren actos fraudulentos del fallido para perjudicar a sus acreedores.

Será declarada culpable la quiebra:

Si los gastos personales y domésticos del fallido, hubieren sido excesivos.
Si el fallido hubiese perdido sumas considerables al juego, en operaciones ficticias u otras.
Si hubiere hecho compras para vender a menos precio del corriente o contraído obligaciones exorbitantes.
Si después de haber cesado en sus pagos hubiere pagado a algún acreedor con perjuicio de los demás.

Todo comerciante que se halle en estado de quiebra debe hacer por escrito la manifestación de ella ante un juez de comercio de su domicilio mercantil, dentro de los 3 días siguientes a la cesación de sus pagos. (Art. 925 Co. de Co.).

Al hacerse la manifestación de quiebra se deberá acompañar:

El Balance general o una exposición de las causas que impidan al fallido presentarlo.
Una memoria razonada de las causas de la quiebra. (Art. 926 Co. de Co.).


14 Comments:

At 10:16 AM, Blogger FE Rivas said...

Que tal Gregory! el contenido del resumen esta bien, tal vez deberías centrar el texto para que se vea mejor, debes incorporar tu fotografía y hacer un enlace en la página de tus links con los URL de tus compañeros:

http://resumenmercantil.blogspot.com/
http://yunelya.blogspot.com/
http://raulparrariv.blogspot.com/
http://gregorjoseph.blogspot.com/
http://diariomercantil.blogspot.com/
http://mariomercantil.blogspot.com/
http://audrey125.blogspot.com/
http://desireerojas.blogspot.com/
http://betsabeevelazquez.blogspot.com/
http://andreina-legislacion.blogspot.com/
http://natalymontilva.blogspot.com
http://yohannygl.blogspot.com/
http://ruzyasmileidis.blogspot.com/
http://claseslegislacionmercantil.blogspot.com/
http://luisblockluis.blogspot.com/
http://mariafbastidasb.blogspot.com/
http://angiie19.blogspot.com/
http://ivanna25.blogspot.com/
http://durneska.blogspot.com/
http://nilouz6683mercantil.blogspot.com/
http://yohannygl.blogspot.com

Mira este ejemplo de una compañera de fiscal: http://siulilbalegislacion.blogspot.com/

 
At 6:55 PM, Blogger mario said...

El contenido es bastante completo nos ayuda a entender en cuanto al Atraso que se puede tener alternativa para proceder a una liquidación amigable. El concepto de Quiebra debería ser un poco más explícito.

 
At 8:59 AM, Blogger lucy mar said...

Diferencias entre el atraso y
quiebra

Atraso:
Se protege al comerciante.
El estado de quiebra sólo lo puede solicitar el comerciante.
El comerciante continua con sus bienes.
El activo excede al pasivo.

Quiebra:
Se protege a los acreedores.
Tanto el comerciante como los acreedores lo pueden solicitar el estado de quiebra.
El comerciante es desapoderado de sus bienes, que le son entregados a una persona indicada quien las administra y liquide bajo la vigilancia de una comisión de acreedores.
El pasivo excede al activo.

 
At 2:51 PM, Blogger heidy said...

Hola...

Con respecto a tu exposicion estubo muy completa.

El tema de atraso y quiebra es importante ya que si tenemos una empresa y realizamos en ella algun tipo de negocio jugando con ello su equilibrio economico y no estar seguro de ello podemos llevarla fasilmente a un atraso ya que el atraso significa el monto del activo que supera al pasivo, es decir, tenemos mercancia pero, no tenemos dinero para cancelar todas las deudas que tengo para ese momento.

y sin embargo si realizamos ese tipo de negocio pero que sea para mi bienestar personal si nos sale mal podemos llevarla facilmente a una quiebra culpable o fraudulenta que por supuesto se tiene que comprovar que tipo de quiebra es?
y de ello se encarga el tribunal de comercio competente.

heidy marin

 
At 10:32 AM, Blogger Desi said...

Hola Gregory, me parecio un muy buen resumen, corto pero en el tacaste los puntos mas importantes del tema..creo que el tema nos quedo bien claro tanto en el resumen como en la exposicion,buen trabajo...

 
At 11:43 AM, Blogger victorpino. said...

me parecio muy formal tu resumen nos centra especificamente en lo que debemos saber y no se alarga, muchas veces eso hace que uno comprenda menos lo que se esta diciendo.

 
At 12:34 PM, Blogger nilouz6683 said...

Ademas de ser una exposicion muy completa, pienso que se trata de un tema muy interesante ya que son aspectos relevantes a tomar en cuenta al momento de desarrollar una empresa, o bien, a la hora de trabajar en una.

 
At 3:01 PM, Blogger Angelith Villalba said...

Hola gregory, corto tu resúmen, pero esta chevere! Estoy de acuerdo con lucymar, faltó señalar las diferencias de Atraso y Quiebra, pienso que con eso se entenderia un poco más su concepto.
Su exposición en general estuvo entendible.

 
At 4:02 PM, Blogger NATALY said...

hola... tù resumen esta bastante completo, te felicito por tù exposiciòn les quedo muy bien. los puntos que trataron son de gran importancia en la actividad comercial... buen trabajo

 
At 4:11 PM, Blogger elizabeth said...

me parecio tu resumen completo ya que explico lo mas importante sin pasar de mas te felicito, tambien me ayudo a entender que es el atrazo y todo lo demas

 
At 4:53 PM, Blogger Mariamila22 said...

Gregory me gusto mucho el tema de atraso y quiebra ya que los comerciantes pueden tener oportunidad de pagar sus deudas antes de declaralos en quiebra, ademas la exposicion estubo buena y se entendio bastante. Felicitaciones

 
At 5:14 PM, Blogger carlos said...

la exposicion estuvo buena,ya que definieron bien el atraso(cuando el activo sobrepasa el pasivo), y la quiebra(cuando hay deudas mayores que el patrimonio de la empresa)....y sus diferencias

 
At 5:59 PM, Blogger Ana Durneska Mota said...

En terminos generales estuvo muy bien porque el tema es muy entendible y basta solo con tener como referencia al codigo de comercio.

 
At 6:46 PM, Blogger joanamora said...

hola! tu resumen a mi parecer esta bien ya que resaltastes los pricipales puntos del tema y lo necesario para tener un conocimiento de lo que es el atraso y la quiebra.en cuanto a tu exposicion me parecio que estuvo buena dada la importancia del tema y el desenvolvimiento que tuvistes

 

Post a Comment

<< Home